Concepto y Origen de la Poesía

lunes, 1 de septiembre de 2008

Procede de la voz griega Poiesis y de la latina Poesis, cuya equivalencia en castellano puede estimarse que es: Creación, invención, ficción. El Diccionario de la Real Academia Española lo define en su quinta acepción: "Fuerza de invención, fogoso arrebato, sorprendentemente originalidad y osadía, exquisita sensibilidad, elevacion o gracia, riqueza o novedad de expresión, encanto indefinible, o sea conjunto de cualidades que deben caracterizar el fondo de este género de producción del entendimiento humano, independientemente de la forma externa, o sea de la estructura material del lenguaje, de que resulta el verso"

Otras acepciones griegas: Según Sócrates es "Razon Divina", según Platón "Entusiasmo", según Aristóteles "Imitación de la Naturaleza". De todo esto se concluye que la Poesía :
"Es el arte de disponer las palabras de manera que en un espacio mínimo se obtenga la máxima intensidad de expresión"

Una manifestación de la belleza por medio del lenguaje.
  1. "Honda pasión de espíritu" (Antonio Machado)
  2. "Instinto cultivado" (Juan Ramón Jiménez)
  3. "Arte de participar" (Heidegger)
  4. Comunicación establecida con meras palabras, de un conocimiento de muy especial índole: el conocimiento de un contenido psíquico como un todo particular, como síntesis intuitiva única, de lo conceptual-sensorial-afectivo"

0 comentarios:

 
El mundo de la poesía