Finalidad de la Poesía

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Algunos partidarios del arte por el arte, apoyándose en la idea de juego, propugnan que la poesía se limite a expresar la belleza, de ser posible de forma alada y musical, dirigida sustancialmente al halago de los sentidos y pretendiendo producir sensaciones. Esta manera de concebir y realizar el hecho poético ha sufrido serios desgastes, especialmente en el siglo XX.

Otros estiman que la poesía debe ser el reflejo de una problemática. Según Hebbel: "Todo lo que está acabado, concluso, reposado, no existe para ella, así como no existen para el médico las personas sanas. Sólo allí donde se quiebra la vida, allí donde la situación interior se complica y extravía, tiene algo que ver la poesía.

DIVERSAS CLASIFICACIONES

Se han originado una serie de subdivisiones, y es bien distinguible la poesía religiosa, amorosa, social, política, humorística, satírica, familiar, etc., base a su vez para otras especificaciones usadas por la crítica.

PROCEDIMIENTOS DE LA POESIA

En la poesía grecolatina, las formas poéticas se estructuraron bajo los nombres de verso senario, pentámetro, sáfico y hexámetro, para dar lugar al himno, elegía canto, ditirambo, oda idilio, sátira y epigrama. La lírica oriental ofrece de modo muy singular el himno religioso. En España el verso se agrupa en pareado, terceto, cuarteto redondilla, serventesio, carteta, quintilla, quinteto, lira, sextina, octava real, octavilla, décima, soneto, silva, romance, romance endecasílabo, alejandrinos, canciones y seguidillas. El verso libre tuvo su origen en la Biblia, y el verso blanco, que prescinde de la rima mas no de la medida rigurosa, prevalecen hoy sobre la poesía rimada, cuyo origen se remonta a la canción folklórica.

0 comentarios:

 
El mundo de la poesía