Origen de la Poesía

martes, 2 de septiembre de 2008

Es bastante imposible determinar temporalmente el origen de la poesía; pero es seguro que coincidió con las primeras manifestaciones artísticas de los seres humanos en forma de cantos tribales y folklóricos, cuyos vestigios se hallan en testimonios literarios de distintos pueblos, y, a tal efecto, cabe recordar a Verdet: "La poesía es el mismísimo lenguaje primitivo"

Hasta el siglo XVI no se distinguió rigurosamente entre Lírica, Epica y Dramática, esa división de la materia poética latía ya desde los tiempos de Grecia (v. Grecia XII) y Roma (v. LATINA, LENGUA Y LITERATURA), siendo motivo de numerosas especulaciones la cuestión del orden en que surgieron las tres fundamentales ramas de la poesía, que comprenden los géneros de la misma. Más personas aceptan que fue la lírica la que nació primero luego la épica y después la dramática, aunque algunos como Hegel, opinan que la primacía corresponde a la épica.

De cualquier manera, en esa división, la lírica, llamada así porque sus composiciones eran cantadas al son de la lira se aplica ante todo a expresar lo subjetivo; la épica que se decía al son de la cítara, a lo objetivo.

0 comentarios:

 
El mundo de la poesía